jueves, 30 de octubre de 2008

Algunos estudios

Evaluación del impacto de la caza en mamíferos de la cuenca del río Alto Itaya, Amazonía peruana.
Por: Rolando Aquino, C. Terrones, R. Navarro y Wagner Terrones.Año: 2007

En el presente trabajo se informa sobre la abundancia, presión de caza y el impacto de la caza en mamíferos que habitan los bosques de la cuenca del río Alto Itaya. La información procede de censos por transectos y registros de caza llevados a cabo en seis comunidades. Entre los mamíferos de caza, el choro (Lagothrix poeppigii Schinz) fue el más abundante con 15.4 individuos/km², mientras que el mono aullador (Alouatta seniculus Linnaeus) y el venado colorado (Mazama americana Erxleben) fueron los menos abundantes con 0.15 individuos/km² y 0.5 individuos/ km2, respectivamente. Por otro lado, del área fueron cosechados un promedio anual de 1176 mamíferos, equivalente a 14 184,6 kg. Finalmente, el modelo de cosecha sugiere sobrecaza del tapir (Tapirus terrestris Linnaeus), huangana (Tayassu pecari Link), choro (L. poeppigii), mono aullador (Alouatta seniculus) y machín negro (Cebus apella Linnaeus), cuyas cosechas en algunos casos alcanzaron el 100% de la producción anual.

Ver artículo completo:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1727-99332007000300002&script=sci_arttext#tab04

La caza de animales silvestres por los Kichwas del Río Pastaza, Nor-Oriente Peruano: iniciativas de manejo comunal.
Por: Annie Escobedo, Claudia Ríos, Richard Bodmer y Pablo Puertas

Este estudio presenta información de dos comunidades Kichwas del río Pastaza (Bolognesi y Alianza Cristiana) sobre la actividad de caza registrada durante enero y julio del 2003. Se ayudó a las comunidades locales a manejar los animales de caza en su territorio comunal. Para el acopio de información se empleó metodologías participativas, registros de caza y encuestas semi-estructuradas. Durante el estudio fueron cazados un total de 35 especies de animales silvestres, 14 aves, 16 mamíferos, 4 reptiles y 1 anfibio. Las especies que contribuyeron con mayor biomasa extraída fueron Tayassu pecari, Tapirus terrestris, Agouti paca, Tayassu tajacu, Geochelone denticulata, Dasyprocta fuliginosa y Alouatta seniculus. De esas especies, T. tajacu y T. pecari fueron las especies más comercializadas. El análisis de la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) a nivel de individuos y biomasa indica que Amazona spp. y Pithecia monachus fueron las más abundantes y más fáciles de cazar. Las herramientas de caza empleadas fueron la escopeta y la cerbatana. Los resultados fueron analizados y difundidos en la comunidad mediante talleres y folletos. Esto posteriormente ayudó a los comuneros a elaborar un reglamento para la caza sostenible de animales silvestres.

Ver artículo completo:
http://www.revistafauna.com.pe/memo/479-488.pdf

Animales de caza en la zona Reservada Allpahuayo-Mishana
Por: Marcos Roland Oversluijs Vásquez. Año:2003

En este artículo se presentan los resultados de las evaluaciones de animales de caza y las comparaciones realizadas de las especies presentes en la Zona Reservada Allpahuayo-Mishana (ZRAM), empleándose para el trabajo el método de censo por transecto. Se ha constatado la presencia de 56 especies entre aves, mamíferos y reptiles, en 371.05 km de recorrido. Entre las especies más importantes está el coto (Alouatta seniculus), mono negro (Cebus apella), choro (Lagothrix lagothricha), sachavaca (Tapirus terrestris), otorongo (Panthera onca), huamburushi (huamburushu) (Leopardus wiedii) y tigrillo (Leopardus pardalis). La perdiz yanayuto (Cripturellus cinereus) es la más abundante entre las aves de caza, seguida de la perdiz grande (Tinamus guttatus) y la pucacunga (Penelope jacquacu). Entre los reptiles se incluye el quelonio Batrachemys heliostemma, como nuevo registro en la lista de especies de la ZRAM. Se puede observar que la parte más occidental de la ZRAM presenta un mejor estado de conservación, probablemente debido a una menor utilización de recursos de fauna.

Ver artículo completo:
http://www.siamazonia.org.pe/rnam/download/P%C3%A1ginas%20de%20folia14_1.pdf


Alimentación de mamíferos de caza en los «aguajales» de la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria (Iquitos, Perú).
Por: Rolando Aquino Año: 2005

El presente trabajo contiene información relacionada a los mamíferos de caza que habitan los aguajales de los bosques inundables de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y su interrelación con las plantas alimenticias. Está basado en censos por transectos en aguajales de origen reciente y aguajales semi-eutrofizados. Fueron registrados 24 especies de mamíferos de caza haciendo uso de los aguajales; de ellas, los primates fueron los más representativos y de mayor abundancia en ambos tipos de aguajales. Entre los primates, el fraile (Saimiri boliviensis E. Geoffroy & R. de Blainville) y el machín negro (Cebus apella Linnaeus) fueron los más abundantes en aguajales de origen reciente (350 individuos/km2 y 90 individuos/km2, respectivamente), mientras que el machín blanco.
(Cebus albifrons Humboldt) fue el más abundante en aguajales semi-eutrofizados (90 individos/ km2). En términos de biomasa, los ungulados tuvieron la mayor biomasa y estuvieron representados por el pecarí labiado (Tayassu pecari Link) con 825 kg/km2 y el tapir (Tapirus terrestris Linnaeus) con 126,6 kg/km2. Finalmente, en los aguajales fueron registradas 16 especies de plantas alimenticias, la mayoría habitando en los aguajales semi-eutrofizados; de ellas, el aguaje (Mauritia flexuosa L.f.), la shapaja (Scheelea cephalotes Poepp. Ex Mart) y los renacos (Ficus spp.), constituyeron los recursos alimenticios más importantes, de cuyos frutos y semillas se alimentaron alrededor de 14 especies de mamíferos de caza.

Ver artículo completo:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/biologia/v12n3/pdf/v12n3a09.pdf

No hay comentarios: