miércoles, 29 de octubre de 2008

Recomendaciones


  • Promover mayor participación de los que viven cerca a las ANP.
  • Promover en el Estado la inversión para la conservación de las ANP, con un seguimiento, monitoreo y evaluación regular de los objetivos de las diferentes categorías.
  • Promover la participación efectiva del Estado en el proceso de fiscalización de actividades ilegales. Así como, el monitoreo de actividades de manejo aprobados por Ley.
  • Establecer agendas multidisciplinarias en temas de sensibilización y educación ambiental, estos temas deben ser dirigidos a todos los niveles sociales y económicos, de la escala de producción de los recursos objetos de caza o pesca ilegal.
  • Este tráfico ilegal de especies debe ser controlado por cada país, dando sanciones fuertes a los traficantes. Inrena es el encargado de sancionar pero no se da abasto porque pocos son los guardaparques que estan en una ANP, ni que decir fuera de las ANP.
  • La sobre caza y sobre pesca de especies necesita ser manejadas para reducir ambas actividades a niveles sostenibles. Debemos, con fundamentos técnico brindar alternativas a la sociedad, alternativas que ayuden a mitigar la presión a estos recursos o que ayuden a utilizar de forma sostenible ecológica y económicamente los mismos.
  • En temas técnicos, para el manejo es recomendable incorporar la ecología de las especies. Los estudios ecológicos deben incorporar el monitoreo a largo plazo de las poblaciones de las especies. Establecer sistemas de cría de animales silvestres para que los pobladores rurales o urbanos de la Amazonia, puedan explotar de forma sostenible los recursos de fauna.
  • Establecer sistemas de cria de animales silvestres para que los pobladores rurales o urbanos de la Amazonia, puedan explotar de forma sostenible los recursos de fauna para la obtención de la proteina animal.
  • El Inrena como ente supervisor debe enviar a sus especialista a evaluar como esta cada población de cada especie, para poder tener una noción de esta especie y que esta sea protegida para la recuperación de su población.
  • Este trafico ilegal de especies debe ser controlado por cada país, dando sanciones fuertes a los traficantes. Inrena es el encargado de sancionar pero no se da abasto porque pocos son los guardaparques que estan en una ANP, ni que decir fuera de las ANP.

Algunas paginas para visitar:

http://www.bajoelagua.com/articulos/vida-marina/pesca-ilegal-delfines-peru_2832.htm
http://www.ccc-chile.cl/jcjj/article.php?catid=135&cPath=58_65_135&sid=218&1&mode=thread&order=0
http://www.biodiversityreporting.org/article.sub?docId=13054&c=Peru&cRef=Peru&year=2005&date=March%202005
http://www.ecopibes.com/problemas/biodiversidad/caza.htm

Link para denuncias:

http://www.inrena.gob.pe/comunicaciones/directorio_provincias_atffs.htm

1 comentario:

Marisol dijo...

Al parecer se necesita trabajar más sobre este tema ya que la información que se maneja ahora creo que no es suficiente para que algunas personas se sensibilicen sobre este tema del trafico ilegal de especies, para lo cual debemos seguir fomentando con bastante creatividad y perseverancia el tema de la conservación de estas especies y del medio ambiente sin depredar ni contaminar. Debemos empezara a sensibilizar a las personas para que cambien su modo de pensar y fortalcer la conservación del medio ambiente, desde el lugar que nos encontremos, desde nuestros trabajos, centro de estudios, etc.