martes, 28 de octubre de 2008

Problemática

Y…cuando cruzamos el límite???

Cruzamos el límite permisible, cuando hablamos de caza, pesca, tala, y minería que no tienen licencia, cuando superamos el límite de cosecha máximo sostenible, cuando envenenamos nuestros ecosistemas, con insumos que contaminan el ambiente matando y vulnerando todo lo que esto encierra (p.e. cuando pescamos con dinamita, barbasco en un cuerpo de agua, etc...), cuando cazamos animales en vía de extinción o cuando no es su temporada, cuando vendemos animales silvestres, realizando estas actividades fuera de las normas, estamos hablando de ILEGALIDAD.

Uno de los problemas mas graves, es que los traficantes usan métodos infrahumanos; para llevar a cabo su transporte ilegal, dando lugar a la lamentable cifra de que entre el 50 y el 80% de estos animales, mueren en una penosa y larga travesía.
Esta ilegalidad, ha llegado con el tiempo a incrementarse incontrolablemente, ya sea por el deseo de poseer animales exóticos como mascotas o para satisfacer la vanidad de muchos; usándo pieles en la confección de abrigos, carteras, zapatos, etc.; haciendo que gente sin escrúpulos haya fomentado la creación de otro de los más grandes tráficos ilícitos.
Las fronteras de diferentes países, dan cuenta de numerosos embargos que realizan; durante los que han encontrado animales desnutridos, drogados, congelados o con fracturas, escondidos dentro de todo lo que uno menos se pueda imaginar: motores, carteras, llantas, zapatos, cilindros, etc.
Después de otras actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y armas, el comercio ilegal de fauna silvestre es la actividad ilícita que más dinero mueve en el mundo, el Perú no se encuentra fuera de esta realidad no ha sido posible encontrar cifras precisas, debido a que es muy difícil determinar ese dato porque la información es muy fragmentada y la naturaleza ilegal de esta actividad no se conoce su verdadero alcance.

Fuente: INRENA

3 comentarios:

A.Alfaro-Tapia dijo...

En nuestro país, la extracción ilegal de especies animales ya sea para la alimentación o para la comercialización a crecido por la mayor demanda sobre estos recursos. Si bien es conocido que las comunidades nativas pueden hacer uso de estos recursos, lo lamentable es que la ilegalidad se da por la creciente demanda de tener como mascotas animales fuera de lo común. Es ahí donde la legislación es muy sublime para que ocurran estos hechos, es sabido también que muchos de los camiones que salen del país llevan consigo animales que se encuentran dentro de la categoría de “Animales en peligro de extinción”, aunque los camiones no son las únicas alternativas, los vuelos de avión también sirven para trasladar estos y engañar a las autoridades, sin embargo, estas no hacen nada al respecto convirtiendo al trafico en un gran negocio. Entonces es posible ver que este negocio es rentable y difícil de controlar y por ahí va la pregunta sobre estos hechos… Las instituciones involucradas, están cumpliendo con su rol al respecto…llámese INRENA, Policía Ecológica y otros??? O simplemente están de pura pantalla???…y la otra pregunta es…Nuestros representantes en el congreso...tienen algún proyecto de ley en cartera para revertir esta situación???...creo que la respuesta es negativa…y es que es más importante ver las peleas e insultos en los escaños parlamentarios que la conservación de nuestros recursos y del trafico de animales…

Esperemos que todas las instituciones involucradas en la conservación de especies y nuestro nuevo y afamado Ministro del ambiente, empiecen a sentarse y dialogar sobre estos problemas y la crueldad sobre estos animales para ser trasladados…Mientras no se comprenda que los animales tienen derecho a existir en sus hábitat y haya clientes para este negocio ilícito, habrá tráfico…es nuestra realidad y es lamentable…por tal razón, es importante que la población en general,conosca y involucre en la defensa de su biodiversidad a través de acciones especificas sobre estos problemas y no solo en jactarnos en decir que somos un PAIS MEGADIVERSO…

Karina dijo...

En vista de toda esta problematica, esperemos que ahora el nuevo Ministerio del Ambiente haga algo por cambiar esta situacion, porque con toda esta informacion se puede deducir que las instituciones involucradas en controlar el trafico ilegal no han cumplido con su funcion; sera por falta de personal? o por que ya estan involucradas?

Mientras el gobierno no invierta mas dinero en educacion para cambiar la idea que se tiene de que los recursos naturales son infinitos y que estan beneficiar al hombre... la situacion no va a cambiar.

Rossana dijo...

Es cierto que contar con un marco normativo que oriente las conductas es necesario; asimismo, un Ministerio del Ambiente puede facilitar tanto los procesos normativos como la intervencion si de conservacion/preservacion de especies hablamos. Pero que pasa con lo cotidiano? cuando somos nosotros mismos los que queremos contar con una mastcota exotica en nuestra casa, o cuando vamos a saborear comidas a base de especies en extincion, o cuando queremos un hermoso mueble de caoba sin preguntarnos de donde y como ha sido conseguida la madera...
Creo que hay mucha desinformacion en nuestro medio con respecto a este tema. Solo personas vinculadas a este trabajo manejan informacion y no asi el resto de ciudadanos; pero como cambiar cosas sin el involucramiento de la sociedad?. Creo que este tipo de informacion debiera llegar al mayor numero de personas y ver mecanismos para generar conciencia. Mi preocupacion es que no solo con normas o Ministerios se cambian cosas, sino con la participacion activa de la gente. Es por ello que reconozco el valor de este blog, creo que es un importante paso para difundir, para promover la reflexion que induzca al cambio.
Si no cambiamos nuestro modo de explotar las riquezas naturales, habra que sentirlo por nuestros hijos, por nuestros nietos...