miércoles, 15 de octubre de 2008

Ubicación de Actividades Ilegales en ANP

Muchos de los valores que brindan las ANP del país son capturados por el mercado a través de actividades productivas y/o servicios. Sin embargo, muchas de estas actividades van en contra del buen estado de conservación de las especies que allí se encuentra y que en muchos casos fueron motivos de su creación

Podemos mencionar la caza furtiva de vicuña en RN Pampa Galeras, RN Salinas y Aguada Blanca, SN y RN Calipuy, PN Huascarán. La pesca ilegal de paiche y arahuana, la caza ilegal de loros, caimanes, pecaríes y monos en la RN Pacaya Samiria, la pesca ilegal de conchas negras y caza de cocodrilo en el SN manglares de Tumbres, la pesca intensiva industrial de peces y la pesca artesanal de mariscos en el RN de Paracas.





Como se muestra en los mapas de vias y caminos es claro que los accesos afirmados son muy usados para la comercialización de caza y pesca ilegal. Tenemos que tener en claro que estos mapas muestran las vías terrestres y no fluviales, siendo esta una gran vía de comercialización.




En los diferentes mapas de ZONAS DE PRIORIDAD DE CONSERVACION DE: ANFIBIOS, AVES, PECES Y MAMIFEROS, se muestra muy claro que:
Para Anfibios La Reserva Nacional Pacaya Samiria es una zona prioritaria y es una zona importante en la caza ilegal. Las zonas prioritarias para aves si es mas crítica puesto que muestra gran incidencia en: Reserva Nacional Pacaya Samiria, Reserva Nacional Paracas, ...... ,siendo importantes para la conservación de las aves por encontrarse mayor variabilidad en ella. Las zonas prioritarias de conservación para peces y mamíferos también se ve sobre explotado en zonas importantes para conservar.



La existencia por miles de años de comunidades indigenas es por el equilibrio que muestran con la naturaleza, según los datos de INRENA, en las zonas de comunidades indígenas no hay sobreexplotación de animales silvestre, a pesar de utilizarlos para el consumo directo, no llega a ser caza ni pesca a gran escala, garantizando así el equilibrio del hombre con la naturaleza.

1 comentario:

SeRgIo dijo...

A pesar que se mencionan lugares en donde ocurren la caza indiscriminada de las vicuñas, como son en las Pampas Galeras, parece ser que ha disminuido un porcentaje menor de caza en comparacion en otros años, sin embargo a pesar de tener conocimientos sobre este problema, las autoridades no hacen nada, como por promulgar leyes y ponerla en accion, seria interesante que las instituciones involucradas al caso, se pongan las pilas y de una vez actuen en este tema, ademas tambien seria "formidable" que los pobladores tambien tomen conciencia del caso, y creo que juntos se puede disminuir este caos, porque detenerlo bien dificil.