jueves, 30 de octubre de 2008

Manejo de Taricaya en Pacaya Samiria

Reanidando para el futuro: Manejo de taricaya en Pacaya Samiria.
El manejo de quelonios se inicia en la RNPS en el año 1979, con los trabajos de Pekka Soini, y el apoyo del Ministerio de Agricultura. A partir de la experiencia de Soini surge la metodología empleada actualmente por el Programa NorEste y los GM, para la recuperación de la taricaya.

El Manejo de taricayas en la RNPS se inició en 1994 en la comunidad de Manco Cápac. Este proceso continuó hasta que en el año 2005, el INRENA aprobó el primer Plan de Manejo de la especie taricaya, ejecutado por grupos de manejo locales en la cuenca del rio Yanayacu Pucate de la RNPS, bajo el asesoramiento técnico de ProNaturaleza.

El manejo se basa en la reanidación de nidos naturales de quelonios en playas artificiales, con la liberación de las crías en la respectiva área de manejo; el aprovechamiento de huevos para consumo humano y la comercialización de crías de solo la especie taricaya como mascotas.

Las actividades desarrolladas en el manejo son:
a. Acondicionamiento de playas naturales y monitoreo de zonas de posturas.
b. Construcción de playa de reanidación.
c. Recolección y transporte de nidadas.
d. Reanidación o siembra.
e. Seguimiento a la incubación de nidadas.
f. Eclosión, estabulación y liberación de crías.
g. Comercialización de crías.

Esta experiencia a nivel ecológico ha permitido el aumento de la población de taricaya principalmente en las cuencas de los ríos Yanayacu Pucate y Pacaya. El registro de datos te permite tener un estimado de la población real en la reserva, así: En 1994 se colectó 9,630 huevos, se reanidaron 2,825 huevos y se liberaron 2,154 crías al medio natural. Para el año 2005 se colectó 380,762 huevos, se reanidaron 201,472 huevos y se liberaron 143,811 crías al medio natural.

En el 2006, como primera experiencia, 4 GM de la cuenca Yanayacu Pucate que implementaron el Plan de manejo de taricaya, comercializaron 6 889 crías de taricaya logrando un importe total de S/. 34 445.00 Nuevos Soles.

No hay comentarios: