miércoles, 29 de octubre de 2008

Una realidad en los mercados


Chicharon de lagarto, tortuga al curry…..cuando algunas especies son exquisitamente vulneradas

Chicharrón de lagarto, lagarto al ajo, majaz al vino, venado al ajo, picadillo de sajino, tortuga al curry, en Iquitos podemos encontrar esos platos de exquisito deguste a sólo S/.25.00; pero, ¿conocemos el estado natural de las especies con que se prepara estos manjares? ¿Conocemos de dónde se extrae el recurso? Pues, sólo para ejemplificar: caimán negro o lagarto negro (Melanosuchus niger), se han agotado seriamente en cuatro de los siete países en los cuales se distribuye (Ross, 1998). En Perú solo existen poblaciones relativamente estables en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y el Parque Nacional el Manu. El caimán negro todavía se encuentra en el Apéndice I del CITES, en todos los países a excepción de Ecuador, donde está en el Apéndice II, (Ross, 1998; CITES, 2006). La Lista Roja de 1996 IUCN lo clasifica como una especie en peligro (IUCN, 2004). Se categoriza como vulnerable en la lista roja peruana.

Obviamente, estamos hablando de caza ilegal y comercialización ilegal cuando encontramos platos exquisitos, que vienen de un proceso con sabor amargo.

Pero no seamos sólo fiscalizadores del problema, existen opciones, y hablamos de la posibilidad de manejar el recurso, de manera que genere una producción comercial, que no afecte a las poblaciones naturales de estas especies y al deguste de la sociedad humana, claro ejemplo de ello tenemos las experiencias de manejo de paiche, conchas negras, taricaya, vicuña, que para reflexión final se implementan en Áreas Naturales Protegidas.

No hay comentarios: