miércoles, 29 de octubre de 2008

Conclusiones


• El aumento de las poblaciones humanas en sectores aledaños a las ANP, son una amenaza latente, por la exigencia de volúmenes cada vez mayores de carne por parte de la población, ello incentiva la caza y pesca no sólo a niveles de subsistencia, sino también comercial.
• La actividad ilegal es motivada por la demanda creciente de un mercado no sólo local, sino también internacional, que no está sensibilizado en temas de conservación. El lucro prima.
• El trafico ilegal de fauna también es una forma de reducir y presionar a las poblaciones silvestres. La fauna se vende ilegalmente como mascotas y también se utiliza para hacer carteras, zapatos, cinturones, mesas y otros artículos decorativos.
• El trafico de fauna silvestre no se encuentra muy relacionado con las comunidades indigenas, pero si con las areas naturales protegidas, muchas de ellas de categoria de intangible.
• Toda actividad ilegal no puede ser medida en el tiempo, porque no se registra, sólo podemos percibir sus consecuencias a largo plazo; por ejemplo, no se sabe cuánto de paiche se pesca en Pacaya Samiria, cuantas Vicuñas se cazan en Pampa Galeras de manera ilegal en el año.
• El principal factor que causa la reducción de las poblaciones silvestres es la destrucción del hábitat, generalmente la caza y pesca ilegal se desarrollan con el uso de técnicas inapropiadas como la pesca con tóxicos, dinamita, redes de amplio arrastre, etc.
• La actividad ilegal si es intensiva, llega a vulnerar el estado de la población sucediendo en algunos casos la disminución de individuos crías o juveniles (pesca de arahuana, loros), individuos adultos (caza de lagarto, monos, vicuñas) provocando inestabilidad en la estructura poblacional de las especies. La caza o pesca indiscriminada puede llegar a reducir el números de individuos impidiendo que las poblaciones se pueda mantener y reproducir adecuadamente dañando sus posibilidades de sobrevivir.
• Las comunidades rurales, que han experimentado experiencias de manejo de recursos se comprometen al desarrollo de actividades sostenibles siempre y cuando ellas sean rentables a nivel ecológico y económico; sobre todo si les permite satisfacer necesidades básicas de subsistencia.

No hay comentarios: