jueves, 30 de octubre de 2008

Como lo hacen????

1. Destino Final del Tráfico de Fauna Silvestre Nacional e Internacional.

Los animales silvestres que son objeto del tráfico ilícito, son comercializados para los siguientes fines:
• Mascotas (mercado nacional e internacional),
• Zoológicos y zoocriaderos (trafico nacional e internacional).
• Colecciones privadas.
• Consumo (carne y huevos).
• Medicinales (productos como huesos, plumas, órganos, etc.).

2. Principales Especies Victimas del Trafico Ilegal.


Las principales especies decomisadas en las diferentes provincias del país son las siguientes:
• Aves: Especies de la familia Psittacidae (pihuichos, loros, pericos, etc.).
• Reptiles: Boas, iguanas, lagartos, tortugas, siendo estas últimas las de mayor número, en especial la Podocnemis unifilis “tortuga taricaya” y la Geochelone denticulada “tortuga motelo”.
• Mamíferos: Entre los mamíferos se encuentran coatíes (Nasua nasua), zorros, y primates no humanos principalmente.
• Anfibios: Las ranas del Titicaca (Telmathobius sp.), especie muy cotizada por su carne; y los Dendrobatidos (ranas venenosas), muy cotizados por sus colores vistosos y por los alcaloides que producen por la industria farmacológica.
Invertebrados: Clase Insecta, principalmente las especies que pertenecen al Orden Lepidoptera (mariposas) y al Orden Coleoptera (escarabajos). Clase Arachnida, principalmente miembros de la Familia Theraphosidae (tarántulas). Los cueros y pieles más buscados son los cueros de boas y de caimanes utilizados en la confección de vestimenta, seguidos por las pieles de pecaries (huanganas y sajinos).

3. Rutas y Puntos de Entrada y Salida de Fauna Silvestre Ilegal.
a) Respecto a las rutas y puntos de entrada de fauna silvestre proveniente del tráfico ilegal, se ha observado que una de las principales rutas es la fluvial en las zonas de Selva como Iquitos, Pucallpa y Madre de Dios, donde los comerciantes ilegales tienen como aliados al personal de las embarcaciones fluviales para esconder los ejemplares de fauna silvestre.
b) Una de las rutas de salida al exterior del país es a través de la frontera Tacna-Chile, en donde se ha incrementado el tráfico ilegal hacia dicho país respecto a los años anteriores.
c) Mayormente, las principales rutas de salida de los departamentos de Amazonas, San Martín y Loreto se dan por medio de vehículos interprovinciales (buses, autos, camionetas particulares), con excepción de la ciudad de Iquitos de la cual solo se puede salir o entrar por avión o por bote., por lo que debe ser constante la realización de operativos con la ayuda de la Policía Nacional y la Marina de Guerra de ser posible.
d) En la ATFFS-Tingo María de acuerdo a las informaciones recopiladas en las Actas de Intervención del año 2005, se lograron determinar los lugares de origen de las extracciones son:
• Localidad de Pucallpa, San Alejandro y Aguaytia, departamento de Ucayali.
• Localidad de Puerto Inca, Aucayacu y Tingo María, departamento de Huanuco.
• Localidad de Tocache y Uchiza, departamento de San Martín.


4. Modalidades de Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre.
Los lugares de venta inicial y de forma ambulatoria son los mercados de frutas de dichas localidades, siendo el destino final el departamento de Lima. El transporte se realiza principalmente en horarios nocturnos por empresas interprovinciales, ocultándolos en cajas de madera y jaulas entre los depósitos de equipajes.

Una modalidad importante de tráfico ilegal es a través de encomiendas o equipajes en medios de transporte terrestre como empresas de transporte de pasajeros interprovinciales, donde muchas veces los pasajeros en complicidad con los chóferes ocultan los ejemplares de fauna silvestre en sacos o cajas dentro de la bodega del bus, cuyo destino final es la ciudad de Lima.

1 comentario:

Karina dijo...

Y si las autoridades tienen toda esa informacion sobre la extraccion ilicita de animales silvestres como es que siguen extrayendolas. Deberian tomar medidas mas drasticas para evitarlo.