jueves, 30 de octubre de 2008

Manejo de Paiche en Pacaya Samiria

Un gigante que crece en la Amazonía: Manejo de Paiche en Pacaya Samiria
El paiche, es la razón por la cual, a los ríos Pacaya y Samiria se les dio el estatus de Reserva en 1940 y 1944 respectivamente. La pesca de este recurso debido a su fácil disponibilidad, se desarrollaba sin control de artes y métodos de pesca, tallas mínimas, cuotas de captura, lugares y periodos de pesca.

En el 2004, se aprobó el primer y único hasta la fecha, Plan de Manejo de Paiche, ejecutado por la OSPPA UPC Yacu Tayta de la comunidad de Manco Cápac en la cocha el Dorado ubicado en la cabecera de la cuenca Yanayacu Pucate.

El manejo de paiche desarrollado por Yacu Tayta, se justifica en el establecimiento de una cuota de aprovechamiento anual (10 % del total de adultos de la población), determinada a partir de un previo censo poblacional, además que, la pesca asegura la captura de ejemplares adultos mayores a 1.60 m (talla mínima de captura, según reglamento de ordenamiento pesquero de la Amazonia peruana – RM. No147 - 2001 - PE), por el uso de redes selectivas.

Entre los años 2002 y el 2006, la actividad de manejo desarrollada por la organización, generó información sobre el estado de la densidad poblacional del recurso, alcanzando su mayor densidad en el 2005 con 853 individuos contabilizados.
El manejo se basa en:

a. Protección del área de manejo, durante todo el año
b. Monitoreo y evaluación del recurso, a través del censo poblacional por identificación de “boyadas”
c. Pesca selectiva, con utilización de redes paicheteras de 12 pulgadas de malla estirada en hilo de 240. Solo se capturan ejemplares adultos, mayores a 1.60 m de largo. La pesca se desarrolla solo en el mes de agosto, respetando la veda del paiche dada por el Estado, establecida entre octubre y febrero.
d. Transformación del recurso transporte y comercialización. El paiche es comercializado principalmente al estado seco – salado (filete presentados en manta delgada, deshidratado) y refrigerado (filetes enteros).

No hay comentarios: