jueves, 30 de octubre de 2008

El Majaz


El Majaz, un animal muy cazado por su carne protéica en la Selva Central del Perú.

Actualmente, esta crianza es muy tradicional en la Selva del Perú por pobladores urbanos y rurales desde épocas remotas se les ha criado como mascotas y para su reproducción, debido que es muy consumido por la exquisitez de su carne, además su consistencia de proteínas es alta. El manejo en cautiverio es óptimo si se cumple con las condiciones adecuadas de crianza
Por esta razón, el método desarrollado por la Universidad Nacional de Amazonia Peruana para la cría del majaz es muy sencillo y estrictamente adecuado para las posibilidades de los pobladores amazónicos, que, por lo general, no tienen la capacidad de hacer costosas instalaciones. La tecnología presentada es un mejoramiento de las técnicas tradicionales y que puede ser aplicada por cualquier familia.
Para criaderos más sofisticados y con pretensiones de producción en gran escala es posible mejorarla con el uso de materiales más resistentes, como son pisos de cemento y mallas metálicas.

A demás .....
  • El majaz es una especie que ayuda la regeneración del bosque amazónico.
  • Esta especie tiene la gran ventaja de ser nativa, por consiguiente las condiciones medio-ambientales las conoce y no le causan perjuicio como es el caso de animales introducidos de otras zonas, cuyos regímenes ambientales son distintos.
  • El sabor de la carne es exquisito y es social y culturalmente aceptada por la población.
  • En los sistemas agrícolas indígenas, la especie se constituye en una fuente segura de carne y además, forma parte de un sistema, llamado actualmente agrosilvopastoril.
  • La eficiencia reproductiva y producción de carne es mayor en relación a otras explotaciones pecuarias como por ejemplo, el ganado vacuno.Adicionalmente existe mayor eficiencia en el uso del espacio.
  • Con la crianza en cautiverio, se puede reducir los impactos causados por la cacería y permitir la repoblación en áreas y bosques naturales de la amazonía.
    Se los caza indiscriminadamente por su exquisita carne. Las crías se domestican y son usadas como mascotas.

1 comentario:

Jimmy Layche dijo...

si falatria mencionar tambien algunos riegos como la susuptibilidad a algunas enfermedades parasitarias y propensos al alto estresque les provoca mayormente la muerte, pero detodas maneras es muy aceptable la zoocria por tener un costo alto en el mercado y ayudaria a reducir la carga de caza en zonas con alta presion de la misma