miércoles, 29 de octubre de 2008

Pesca Ilegal en el Lago Sanango (Alto Amazonas)

Unas 25 tn. de peces mueren envenenados en un lago peruano

Aproximadamente 25 toneladas de peces fueron hallados flotando en las aguas del lago Sanango, en Yurimaguas (provincia de Alto Amazonas), por un posible envenenamiento provocado, según denunció ayer Fernando Fernández, director de Salud Ambiental de la Red de Salud de Alto Amazonas. Según informó Fernández a la agencia Andina, una fuerte rencilla entre comuneros de la localidad por el uso de los recursos naturales de la zona habría provocado que un grupo de ellos vertiera al lago elementos fosforados (usados como pesticidas agrícolas) y barbasco (planta altamente nociva para los peces, utilizada por los pescadores, que provoca su parálisis y posterior muerte).
La otra hipótesis que se maneja es la de un daño provocado por personas contrarias a la prohibición para pescar en el lago, dispuesta por las autoridades ambientales. “Es un hecho lamentable, un daño ecológico sin precedentes para el frágil ecosistema del lago Sanango, uno de los principales de la Amazonía. Ha sido una irresponsabilidad grande, un crimen”, declaró el experto. Se informó, además, que los peces muertos ocupan toda una orilla del lago, y que la descomposición acelerada de los peces ha causado la presencia de gallinazos en la zona. Mientras tanto, ingenieros ambientalistas y biólogos, así como efectivos de la Marina de Guerra del Perú, recogieron muestras del agua contaminada para enviarla a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Fernández explicó que el daño causado a las especies del lago influyen en el ecosistema acuícola de la zona y perjudica a los pobladores por ser este un concurrido atractivo turístico. Además, este lago provee de agua a los comuneros. “La responsabilidad del caso es materia de investigación. Hay que determinar quiénes atentaron contra el medio ambiente”, aseguró.
SEPA MÁS
• El lago Sanango se ubica a 10 kilómetros de la ciudad de Yurimaguas. Ahí abundan especies acuíferas como la doncella, el dorado y la gamitana.
• Fernando Fernández, director de Salud Ambiental de la Red de Salud de Alto Amazonas, solicitó conversar con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, para evaluar el caso.
• La descomposición de los peces en las orillas del lago ha producido olores altamente contaminantes.
Fuente: El Comercio
Fecha: 27 de Mayo del 2008

No hay comentarios: